lunes, 2 de noviembre de 2009

El objeto de intervencion y su investigacion




Objeto en el Trabajo Social y su Investigacion

Es necesario que busque un poco de inspiración para definir el objeto en el trabajo social, quizás valga la pena caminar un momento observar detenidamente cada cosa desde mi perspectiva y luego me subiré a una escalera para ver si todo lo percibo de la misma forma. Creo que esto tiene mucha relación, pues al observar cada situación desde distintos puntos de vista llegamos a conclusiones diferentes. Incluso logramos ver más de lo que nos norma nuestra rutina establecida. Tal como sucede en el caso de los navegantes expedicionarios que subían hasta el punto mas alto de sus navíos para lograr ver las futuras tierras.
Por esto es fundamental establecer los parámetros que definirán nuestro objeto de intervención y así llegar hasta conclusiones precisas.

El objeto del trabajo social nos permite establecer los márgenes con los que nos enfrentaremos a la realidad. A partir de la construcción de nuestro objeto lograremos actuar sobre las problemáticas existentes. Existe una construcción de por medio pues en este proceso están involucrados múltiples sujetos. Para una mayor precisión se torna fundamental la participación de los implicados en la construcción de este mismo. Según la siguiente cita de esta autora el proceso de definición del objeto es el siguiente “…definir el problema objeto de intervención es delimitar que aspectos de una necesidad social son susceptibles de modificar con nuestra intervención profesional”. (CELATS 1997:100). Por lo tanto, es este proceso básico para iniciar cambios al interior de una realidad, es el que nos da el punto de partida para iniciar transformaciones.

Si no distingo y construyo el objeto, ¿podré realizar transformaciones adecuadas para los sujetos?

Es evidente que al iniciar un proceso de cambio debemos establecer cual es la problemática de fondo, evitando caer en lo que se refiere lo siguiente “es muy posible que quienes viven el problema tengan una visión mucho mas correcta y adecuada del mismo y que esta visión difiera en mucho de la nuestra. Si no tomamos esto en cuenta podemos llegar a plantearnos problemas no reales o entrar en graves conflictos con los usuarios al querer poner en práctica un programa….no estaremos tergiversando y deformando los verdaderos problemas al imponer nuestra comprensión a la suya” (CELATS 1997:104). Exactamente ese el punto al que quiero llegar, entonces el objeto ¿esta condicionado por algo? Según lo visto en clases puedo decir que se constituye en y por una red de relaciones: como una expresión de lo social, al ser problema de un número determinado de personas
Para abordar el objeto existen corrientes epistemológicas que están en pugna la cita siguiente las deja en evidencia:

La corriente racionalista, llamada también apriorismo o formalismo, y la corriente empirista o positivista. Para la primera el objeto se construye a partir de una teoría general, la que proporciona las hipótesis que luego se pondrán a prueba con la investigación y, por consiguiente, la construcción del objeto se ajustara a lo que establece la teoría. Metodológicamente, esta corriente dio origen al deductivismo: se parte de premisas generales, teorías generales o leyes; luego se elaboran hipótesis respecto del objeto…al empirismo o positivismo le importa el registro minucioso de hechos observables. Una vez que se tiene un gran numero de anotaciones, se procede a generalizar. Este enfoque va de las partes al todo; una vez construida la regla (ley), esta vale para otros casos observados. En este caso, el método es llamado inductivo. (Mastrangelo Rosa 2003:43,44).

Lo anteriormente nombrado es lo que ha servido de referencia para profundizar en las problemáticas, pero también considero oportuno decir que al ser la realidad social, un proceso en constante cambio no debe ser cercada solo por una forma de ver las problemáticas y generalizar, puesto que cada caso es diferente. Si se pueden establecer los puntos en común y quizás formar grupos de trabajo que compartan necesidades y que se identifiquen como una organización interviniendo de esta manera en las clasificaciones caso, grupo y comunidad.
Es un procedimiento vital la definición a tiempo y precisa del objeto de intervención.

La investigación ¿será necesario algún detective?

¡Investigar tanto!, equivocada estaba al pensar que el trabajo social seria una profesión que no contaría con un proceso de investigación que ayuda a nutrir, el que será mi intervención. ¿Cuántos son los implicados? ¿Qué solución esperan? Su condición actual es motivo de su entorno familiar o de alguna otra situación? ¿Cuántos con los recursos disponibles? ¿Cuánto es el tiempo necesario para desarrollar el estudio?, entre tantas preguntas en nuestro afán de curiosos, que nos podrán proporcionar lo necesario para encontrar un sentido a los múltiples hechos que rodean una situación. Entre otros puntos creo necesario citar los siguientes:

ü Reflexionar sobre nuestra acción y no ser meros instrumentos del acontecer
ü Tener criterio propio y opinión clara y fundamentada
ü Aprender para mejorar la calidad de nuestro trabajo
ü Lograr el propio respeto y valoración externa
ü Mejorar nuestro perfil y posibilidades de desarrollo profesional y laboral
ü Influir en los procesos sociales procurando cambios y transformaciones en los ámbitos de intervención
ü Elevar la calidad de la atención a las personas con las que trabajamos
ü Innovar investigar y desarrollar nuevas formulas, estrategias, métodos, técnicas e instrumentos de intervención
ü Ampliar la capacidad de autodeterminación y desarrollo de la población, evitando que la investigación se convierta en instrumento de hegemonía y control social.
ü Consolidar la disciplina y elevar su rango en el ámbito de las ciencias sociales. (Cívicos, Asunción, Hernández Manuel 2007:29)

Quizás asuntos trascendentales para el desarrollo de la sociedad, han sido dejados de lado por los trámites burocráticos o por la falta de tiempo y de recursos para llegar hasta asuntos particulares. Incluso la investigación así como para el área científica es relevante para crear nuevos conocimientos, para nuestra profesión lo es para determinar patrones nuevos, como es el caso de la sistematización que consiste en dejar testimonio teórico de las prácticas entre múltiples posibilidades.
Nuestra profesión abre camino para un desarrollo en interacción con los otros, los implicados, el individuo en situación de carencia, el desvalido como se refería en sus orígenes. En la actualidad el trabajo social aborda múltiples factores que pueden estar determinados por soluciones materiales o complejas que necesitan de la cooperación de aquellos involucrados.

Un proceso investigativo es aquel que nos va mostrando la luz en la oscuridad, el que nos orienta para determinar el problema y ver la forma de abordarlo hasta llegar a la solución mas adecuada. Sin un proceso investigativo es imposible realizar una intervención.

En un proceso de investigación existen ciertas fases determinadas como la selección del problema, identificación y formulación, desarrollo de una estrategia, recolección de datos o información, manejo organización y análisis de datos o información, conclusiones, informe y aplicación de las potenciales soluciones.

objeto, investigacion, objeto, investigacion y ¿por que no un caso?

Para ejemplificar una situación pondré el caso de una familia en que son cuatro integrantes los padres junto a sus dos hijos menores de edad, entre los padres existen peleas reiteradas y los hijos tienen conductas agresivas, su rendimiento en el colegio ha decaído, pasaron de tener excelente notas a tener un rendimiento deficiente.
El objeto de intervención es el ambiente familiar, existe violencia que esta afectando a cada integrante, tal vez los niños están siendo sometidos a conductas violentas, observan y escuchan los maltratos entre sus padres, ambos padres trabajan y no realizan sus roles de padres, no se involucran con sus deberes, pues estos tal vez se han incrementado, no vigilan que su estado de animo sea el optimo, también puede ser que los niños estén siendo abusados por otro integrante cercano a la familia, o que sean motivo de discriminación por parte de su curso.
Para determinar el objeto es necesario realizar las siguientes preguntas ¿Qué situación es necesaria intervenir? ¿Qué involucra ser atendido?. Para comenzar la investigación es necesario determinar las relaciones que existen al interior del núcleo familiar que situación es la que genera el cambio del comportamiento, realizar una entrevista con los niños para determinar cuáles son sus visiones con respecto a su situación, desde cuando se observan los cambios de rendimiento establecer vinculos con el entorno educacional que rodea a los niños, conversar directamente con los padres y grupo de amigos que los rodean, recomendar la asistencia a una terapia familiar en la que sera preciso el trabajo en conjunto. Interpretar la realidad de esta situacion implica el compromiso, empatia e investigacion a fondo para realizar un trabajo, en el cual no nos entanquemos solo en su identificacion y proceder. Sino que seamos capaces de llegar hasta una intervencion que sea beneficiosa para los implicados.
En el caso planteado intervenir en el nucleo familiar de una manera integral, intentando que cada uno de los miembros reconozca su participacion del problema. especialmente sus padres, arreglando y conversando cuales son los aspectos que generan sus discuciones y maltratos. Ademas podemos utilizar recursos como los derechos de los niños, para hacer valer los derechos vulnerados de los menores.
El Trabajo Social puede introducirse para mejorar aspectos de una realidad en los que la intervencion se torna un punto fundamental, pues es gestor de cambios en el que los sujetos se convierten en los principales actores y se espera que logren tomar las riendas de sus propias vidas, facilitando las instancias de instrospeccion.



Referencias
CELATS, (1997)La práctica profesional del trabajador social, Módulo II, El problema del Objeto de la intervención de Trabajo Social. Elementos teóricos de la Guía de análisis, Editorial Hvmanitas, 1997pp100-pp104.

Mastrangelo de De Pamphilis, Rosa.(2003) Acerca del Objeto del Trabajo Social, Grupo Editorial Lumen Hvmanitas, pág. 43,44

Cívicos Juarez, A y Hernández Hernández M. (2007). Algunas Reflexiones y aportaciones en torno a los enfoques teóricos y prácticos acerca de la Investigación en Trabajo social. Universidad de la Laguna pp25-55

Kisnerman el objeto del trabajo social, Apuntes de clases diapositiva del 7 de octubre del 2009

1 comentario:

  1. Muy bien Andrea
    Leer este artículo queda claro que estás en una muy buena reflexión en tu formación profesional.
    Defines el Objeto, analizas, relevas preguntas pertinentes a las que das respuestas.
    La aplicación deja claro que aprendiste a identificar el objeto. Muy bien.
    El análisis referido a las perspectivas epistémicas en este proceso muy claro.
    Logras aplicar las normas en las citas.
    Excelente
    Evaluación: 7

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