domingo, 11 de octubre de 2009

parafraseando con trabajo social



Estoy buscando… ¿que buscas? ….un objeto en el Trabajo Social

El Trabajo social se define como la actividad en la que tiene como misión lograr mejorías participando en su entorno para llegar hasta la justicia social que permita un mejor desarrollo del individuo y de sus capacidades personales que lo integren en la sociedad.
Según la siguiente cita define al trabajo social “como la profesión que puede definirse como una relación social construida con otros seres humanos que sufren en la carencia. Su propósito es ayudarles a cambiar una cotidianeidad adversa en relaciones mejores, que aproximando un estado de satisfacción hagan posible la vida humana” (Malagón Edgar, 2003:12).

El Trabajo Social es una disciplina que esta en constante definición lo cual resulta bastante agotador para aquellos que estamos siendo pioneros en la materia, mas creo que para aquellos que llevan años ejerciendo la profesión ha de ser aun mas agotador. Una carrera que esta al filo de ser considerada o no como profesión, tal como en debates que sucedieron en años pasados para defender su calidad como tal.
Entonces ¿cual ha de ser el objeto del trabajo social? ¿Tendrá una definición universal? ¿Cuando llegara el punto en que no debamos seguir reafirmando lo que es nuestro ejercicio profesional? Tal vez incluso el hecho de la eterna interrogante es la que nos permite, reconfigurarnos de acuerdo a las situaciones cambiantes, para establecer el como actuar y sobre que. Como lo señala en la siguiente cita “…históricamente el objeto del trabajo social han sido las relaciones sociales, entendiendo que estas son mas que relaciones entre Inter subjetividades, que ellas se establecen también entre posiciones sociales y condiciones de vida; pero y al mismo tiempo, son mas que la reproducción de la totalidad del proceso social, de determinado modo de vida” (González Alicia, 1996:5). Por lo anterior mencionado es la complejidad para la mayoría de las profesiones sociales la que nos torna la compleja misión de establecer un solo parámetro para definir el objeto del trabajo social, ya que el trabajador social es el que trabaja sobre las dificultades sociales que encuentran individuos para su desarrollo en sociedad, problemáticas emocionales, calidad de vida, mejoramiento y promoción de hábitos, en fin la mejora del ser excluido o aquellos que necesitan mejorar su situación.

El espacio ocupacional no debe ser aquel que delimite lo que será mi acción, hasta llegar al limite de convertir en una rutina lo que será mi trabajo diario como lo cita en lo siguiente: “el trabajador social que se encierra en ese espacio y deja que sea este el que le define su quehacer profesional se autolimita seriamente y corre el riesgo de caer en la rutina y la desmotivación. Debemos ser capaces de buscar los espacios profesionales que van mas allá del ámbito institucional y que pueden estar en múltiples lugares: en un espacio no tradicional de la misma institución, en las organizaciones gremiales, en diversas agrupaciones y organismos a los cuales es posible vincularse…” (Aylwin Nidia 1986:8)
Para llegar con nuestra acción hasta lugares en los encontremos rumbos nuevos para no ceder ante la burocratización del sentido de acción. Que tal vez nos convierte en esto que me pregunto ¿aquellos que ayudan a mantener el sistema estipulado para no concientizar a la población? Creo que a esto se ha de referir a la rutina, además de convertir en dependientes a aquellos que son sujetos de atención


¿La ética me sirve para definir mi acción profesional?

El Ethos o la ética será aquel que defina y nos pueda proporcionar los parámetros básicos para establecer la forma de actuar sobre la realidad del mismo modo en que lo haremos en nuestra vida en general, como a definir nuestro carácter para lograr ser profesionales comprometidos con nuestra misión, de dar respuesta ante aquellos que las necesitan nos sirve de orientación la siguiente cita: “cual es el fin que deseamos perseguir en el conjunto de nuestra vida…fijando modos de actuar que nos permitirán alcanzarlo, las metas intermedias y los valores que es preciso encarnar para llegar tanto a los objetivos intermedios como al fin ultimo. Si descubrimos todo esto, lo inteligente es orientarse en la acción por esos valores e incorporar a nuestra conducta esos modos de actuar, de forma que no nos veamos obligados a hacer un esfuerzo cada vez que queramos obrar en ese sentido, sino que “nos salga” sin apenas esfuerzo y forme ya parte de nuestro carácter” (Cortina Adela :Pág19-20).

Por lo tanto debemos poner énfasis en aquello que debe ser respetado para los sujetos que necesitan de nuestra atención tal como lo define de esta forma; “lo que demanda respeto y consideración no es el sujeto humano, digno, capaz, cortes, educado y honesto al cual es fácil valorar, sino el sujeto humano disminuido en muchas ocasiones hostil, intolerante, grosero, maloliente y tramposo prevenido contra la sociedad instituida que lo ha excluido y que entiende representada en la figura del trabajador social”. (Malagon Edgar2003:17).

Es en el ámbito de la intervención en la cual el trabajador social se enfrenta para utilizar sus competencias adquiridas, además de las características propias que lograran generar ambientes propicios para la comunicación empática con los implicados para junto a ellos lograr que generen cambios trascendentales para sus vidas. De esta forma el trabajador social será quien se enfrenta a múltiples situaciones en las que deberá preguntarse cual será su plan de acción entonces en ese punto el enfoque que decida tomar será el que permita obtener distintos resultados.

¡El método puede ayudarte!

Para la acción profesional es un apoyo el hecho de tener un soporte, para saber los pasos que pueden servir de básicos en el actuar, una forma de realizarlas que además nos permitan establecer pasos para luego sistematizar la investigación ejecutada. De esta forma puede considerarse como una carrera que se orienta hacia la búsqueda del conocimiento de un modo claro y epistemológico.
Podemos notar a partir de la siguiente cita “…que el método de trabajo social esta configurado por cuatro componentes:
v El estudio de la realidad, de sus problemas, necesidades, recursos y conflictos
v La programación de las actividades
v La acción social conducida de manera racional y con una determinada intencionalidad (mantener, mejorar transformar la realidad social sobre la que se actúa)
v La evaluación de lo realizado o de lo que se esta realizando.” (Ander Egg 1997:15)

Además es interesante que al comenzar se intentara hacer encajar las situaciones latinoamericanas con aquello que venia desde Norteamérica por ejemplo, pero los resultados no eran los mismos en la realidad nuestra, por esto mismo es necesarios aclarar que los métodos sociales no pueden ser universales, pues las realidades presentan diferencias culturales, políticos, sociales, etc. Que son dignos de una observación minuciosa. Haciendo necesaria la investigación por parte de un equipo de trabajo para comprender y entrar en la realidad de los otros y no solo ejecutar desde afuera, las labores sociales, exigen un compromiso al tratar con otras personas. Pues no se trata solo de asignar un número sino que pasa por las apreciaciones de los participantes que tienen una vida que continuar. Tal como lo señala esta cita; “…la búsqueda de un método de trabajo social que sea capaz de conocer y comprender con el pueblo, que facilite su intervención en las tareas de programación y evaluación y se otorgue un rol protagónico en la ejecución y realización de todas las actividades que le conciernen para superar la situación-problema que confronta.” (Ander Egg 1997:34).

El trabajo social es una disciplina que se orienta hacia la acción, que al no comprender su esencia ni ser parte de lo que trata el trabajo en conjunto, es difícil establecer términos desde lo que vemos por “encima”, quien mas se involucre en la realidad será quien sea capaz de ver. Ayudado de las herramientas metodologicas que han sido esbozadas por otros, que siempre están abiertas a una modificación. Porque la realidad cambia, pues las conductas y entorno social e histórico son diferentes a los que encontramos en los principios del trabajo social centrado en la caridad y mantener la infancia de los pequeños, que morían por las condiciones imperantes. Lo que se ha mantenido es lograr que la vida del ser humano, sea como tal, digna de ser vivida.

Bibliografía
Edgar Malagón Bello
2003 Revista de trabajo social nº, pág12, pág17

Ander Egg,
1997 métodos del trabajo social, editorial espacio, Buenos Aires, argentina, 1997
Pág. 15,34


Adela cortina
¿Qué es la ética? Pág. 19-20

González Alicia
1996 Revista temas y debates de la facultad de ciencia política y relaciones internacionales Una lectura epistemológica del trabajo social, año 1, nº1

Aylwin Nidia
1986 revista de trabajo social, Pontíficia Universidad Católica de Chile, 1986, Pág. 8

Pagina Web visitada el 9 de Octubre de 2009
http://usuarios.advance.com.ar/investiga2/fondo/num15/parra.htm